Probamos los mejores ‘smartwatches’ para niños (2024)

Probamos los mejores ‘smartwatches’ para niños (1)

El mejor ‘smartwatch’ para niños

Nuestra experta ha elegido el 'smartwatch' para niños Phone Z1 como el ganador de esta comparativa al considerar que tiene características que lo hacen único, en especial, su sistema operativo seguro y la función de localización GPS.

Los smartwatches o relojes inteligentes no son exclusivos del público adulto dado que existen dispositivos que, por sus prestaciones, se dirigen a los más pequeños de la casa.

Y es que poco a poco estos modelos han ido ganando en popularidad: no solo porque permiten un primer acercamiento a este tipo de gadgets, sino porque incluyen también juegos, cámara de fotos e integran en algunos casos una función GPS que permite a las familias supervisar la ubicación de sus hijos para mayor seguridad, entre otras características. Incluso es posible hacer y recibir llamadas, para lo cual es necesario usar una tarjeta SIM.

Cómo hemos elegido y probado los productos

Los cinco smartwatches que protagonizan esta comparativa se encuentran disponibles en Amazon. He dedicado un total de dos semanas a probar sus prestaciones para verificar cómo funcionan y qué características poseen; sobre todo, he tenido un interés especial en comprobar si contaban con alguna medida de control parental y la efectividad de sus sistemas GPS.

También he considerado la opinión de mi hija Daniela de 12 años: le he preguntado qué le parecía cada uno de estos relojes inteligentes para niños, su comodidad, alguna característica que le llamara la atención en particular…

Al analizarlos y valorarlos, los aspectos a los que he prestado atención han sido los siguientes:

  • Diseño: no solo desde un punto de vista que resulte atractivo para los menores, también referido a su calidad de fabricación y comodidad de uso.
  • Autonomía: cómo sucede con cualquier dispositivo que incorpora una batería que hay que alimentar, lo ideal es que esta autonomía se prolongue lo máximo posible, aunque todo dependerá, lógicamente, del uso más o menos intensivo del smartwatch.
  • Control parental: este es un criterio que como madre me parece clave al controlar el uso que hacen los niños de su reloj inteligente: por ejemplo, limitación de llamadas y mensajes, horarios de uso…
  • Experiencia de uso: es un compendio de los criterios antes señalados a los que he sumado otros como juegos, gestión de notificaciones, fotos, vídeos, mensajes, podómetro, calidad de la experiencia en general…

Certificación IPX8 contra el agua: ‘smartwatch’ imoo Watch Phone Z1

Probamos los mejores ‘smartwatches’ para niños (2)
Probamos los mejores ‘smartwatches’ para niños (3)

Para quién es: opción ideal si estás buscando un modelo de alta gama.

Por qué lo hemos elegido: esta propuesta sigue la estela de uno de sus competidores en esta comparativa: me refiero al modelo XGO3 de Xplora. Me ha resultado una alternativa muy interesante desde el punto de vista de la seguridad si lo emparejas con la aplicación móvil imoo Watch Phone. Ha sido la primera vez que la he utilizado y en líneas generales me parece una buena app, aunque, eso sí, debes dedicarle tiempo para navegar a través de ella y descubrir todas las posibilidades que te ofrece.

Ofrece una función de chat que te permite enviar mensajes de texto SMS desde la propia app al reloj y otra con la que rechazar aquellos mensajes que vengan de contactos que no hayamos registrado antes; en el supuesto de recibir una llamada desconocida, se nos notifica y se nos da la oportunidad de confirmar esta llamada. Además, usé la función que te ayuda a configurar y administrar mediante alarmas programadas las tareas que tiene que hacer el niño a través de recordatorios. La función de localización GPS ofrece una buena experiencia, pero la del reloj Xplora XGO3 me parece más precisa.

Sus puntos débiles: como sucede con el smartwatch infantil Xplora XGO3, su precio es el menos económico de la comparativa. La tarjeta SIM podría venir incluida de serie.

Ficha técnica
Dimensiones: 51,1 x 41,7 x 14,5 mm.
Pantalla: táctil a color de 1,3 pulgadas de 240 x 240 píxeles de resolución.
Otros: certificación IPX8, videollamadas HD, cámara gran angular de dos megapíxeles de resolución, app imoo (no requiere suscripción), GPS, GLONASS, Wi-Fi, compatible con Google Maps, seguimiento de la ubicación en tiempo real, ‘Modo clase’, rechazo de llamadas de extraños bloqueando a contactos que no son conocidos, mensajes de textos, contador de pasos, 4G, despertador, cronómetro, lista de contactos seguros, compatible con Vodafone y O2.

Tarjeta SIM incluida: ‘smartwatch’ para niños Xplora XGO3

Probamos los mejores ‘smartwatches’ para niños (4)
Probamos los mejores ‘smartwatches’ para niños (5)

Para quién es: se dirige a las familias que buscan un smartwatch infantil que destaque por su calidad de fabricación y funcionalidad.

Por qué lo hemos elegido: disponible en varios colores, las pruebas las he realizado con la versión verde, tiene un diseño que puesto en la muñeca se siente cómodo porque solo pesa 47,5 gramos y porque la calidad de su plástico es buena; que ofrezca una resistencia IP68 contra el polvo y el agua le otorga una mayor durabilidad. Con una pantalla a color de 1,3 pulgadas que garantiza una correcta visualización, me descargué en mi teléfono móvil la aplicación Xplora para configurar y gestionar desde mi smartphone el reloj.

He de reconocer que no me esperaba una app de este tipo que, por cierto, funciona bien todo el tiempo cuando te desplazas a través de sus diferentes opciones: así, aunque sus posibilidades me han resultado interesantes, al principio me costó un poco establecer la comunicación entre ambos dispositivos porque esta se perdió en un par de ocasiones y desconocía el motivo aun siguiendo las indicaciones dadas.

Su localizador GPS es bastante preciso y, además, por medio de esta app que os comento tuve la oportunidad de probar la función ‘Zonas de seguridad’: sobre un mapa delimité los lugares que consideré seguros para Daniela, de manera que cuando salía de estos recibía una notificación. Con la app Xplora configuré, por otro lado, el ‘Modo Colegio’ para que en las horas de clase solo consultara la hora, nada de mensajes o llamadas. Hablando de las llamadas, los padres podemos elegir los contactos de la agenda: el máximo establecido son 50.

Sus puntos débiles: su precio es alto y para aprovechar al máximo sus funcionalidades hay que suscribirse a un servicio especial al menos dos años con dos opciones entre las que elegir: básica (desde 4,75 euros/ms) o premium (desde 7,75 euros/mes).

Ficha técnica
Peso: 47,5 gramos.
Pantalla: TFT táctil de 1,3 pulgadas y 240 x 240 píxeles de resolución
Otros: calificación IP68, cámara de 2 megapíxeles de resolución, GPS, Wi-Fi, 4G, aplicación Xplora, podómetro, botón ‘SOS’, modo colegio, mensajes (incluidos emojis y mensajes de voz), llamadas, micrófono, altavoz, SIM preinstalada, incluye tres meses de suscripción

Objetivo: cazar al monstruo: ‘smartwatch’ para niños Vtech Kidizoom DX2

Probamos los mejores ‘smartwatches’ para niños (6)
Probamos los mejores ‘smartwatches’ para niños (7)

Para quién es: si quieres un reloj inteligente para tu hijo que destaque por su sencillez de uso y por fomentar la interactividad, ¡echa un vistazo!

Por qué lo hemos elegido: la primera toma de contacto fue positiva y su diseño es similar a otros relojes para el público infantil: cámara frontal en la parte superior de su pantalla táctil a color de 1,44 pulgadas, y botón disparador y puerto de carga microUSB para la batería en el lateral derecho. Daniela disfrutó mucho con la función de grabación de voz porque los mensajes que tienen una duración máxima de 60 segundos pueden editarse con efectos sonoros.

También cuando tomó varias fotografías y vídeos a los que añadió efectos, marcos y filtros de todo tipo con los que exploró su lado más creativo.

Al igual que ha ocurrido con los demás smartwatches, los menores no van a tener ningún problema cuando lo utilicen porque su interfaz es muy sencilla, accediendo a las aplicaciones disponibles en pocos pasos. Desde ahí, por ejemplo, nos ‘enfrentamos’ a puzles de lógica, a retos de movimiento (corriendo, saltando a la comba…) y a una función divertida que se llama ‘Detector de monstruos’: el objetivo es encontrar a los monstruos que les rodean y en caso de conseguirlo somos recompensados.

Sus puntos débiles: no cuenta con localizador GPS y los menores no pueden realizar llamadas con él.

Ficha técnica
Peso: 100 gramos.
Pantalla: pantalla táctil a color de 1,44 pulgadas.
Otros: resolución de fotografías 640 x 640 píxeles, y de vídeo máxima 320 x 240 píxeles. Función de desconexión automática para incrementar la duración de su autonomía, grabadora, juegos, podómetro, alarma, calendario, alarma, temporizador, cronómetro, calendario, retos de movimiento, juegos de lógica, diseño resistente a las salpicaduras…

Con contenido educativo: ‘smartwatch’ para niños Lylica X53

Probamos los mejores ‘smartwatches’ para niños (8)
Probamos los mejores ‘smartwatches’ para niños (9)

Para quién es: para aquellas familias interesadas en un reloj inteligente infantil que sea económico, y que combine diversión y aprendizaje.

Por qué lo hemos elegido: Coincido con Daniela en que uno de los reclamos de este modelo son sus posibilidades educativas al incluir varios libros electrónicos basados en clásicos como ‘La Bella y la Bestia’ y ‘Caperucita Roja’. Además, reúne un buen puñado de juegos que permiten trabajar con los más pequeños la lógica, su capacidad de reacción y el inglés para que aumenten su vocabulario en este idioma poco a poco.

Tampoco faltan juegos con un toque más lúdico, los hay por ejemplo dedicados a los coches y el fútbol: para estos casos, es posible limitar la cantidad de tiempo que pasan frente a la pantalla del reloj.

Considero útil e interesante, por otro lado, la función de seguimiento de hábitos que integra este smartwatch infantil: esto facilita que como padres introducimos una serie de tareas diarias que los benjamines de la casa deben completar: desde hacer los deberes o leer todos los días, hasta lavarse los dientes y recoger su habitación; una alarma les avisa que ha llegado la hora de cumplir con estas obligaciones.

Su estética es llamativa para el público al que se dirige. No solo porque es sencilla sino porque los menores pueden elegir entre los siguientes colores: rosa, violeta, azul y fucsia. Con la cámara que posee se toman vídeos y también fotografías que luego se pueden establecer como fondos de pantalla si los que hay por defecto (colores, animales, frutas…) no les gustan a los niños.

La calidad de las llamadas telefónicas es mucho mejor de lo que me hubiera esperado; en la agenda del reloj es posible almacenar un máximo de 10 contactos; y al igual que sucede con el resto de modelos en la parte derecha de la pantalla hay un botón de ‘SOS’ para activar en situaciones de emergencia.

Sus puntos débiles: no dispone de localización GPS y la autonomía de su batería es algo justa, un día. Solo admite redes 2G.

Ficha técnica
Peso: 100 gramos.
Pantalla: pantalla táctil a color de 1,54 pulgadas.
Otros:  para menores de entre 3 y 12 años, podómetro, juegos, llamadas, función ‘SOS’, linterna, música, cámara, grabadora, calculadora, calendario, temporizador, cronómetro, despertador, libros electrónicos, hora (digital y analógica, tarjetas de aprendizaje, seguimiento de hábitos, red 2G.

En azul, rosa y negro: ‘smartwatch’ para niños Pthtechus S1903

Probamos los mejores ‘smartwatches’ para niños (10)
Probamos los mejores ‘smartwatches’ para niños (11)

Para quién es: si quieres un reloj inteligente infantil sencillo y económico, esta opción podría interesarte.

Por qué lo hemos elegido: para tratarse de un modelo enfocado a los más pequeños de la casa, me ha llamado la atención que su batería proporciona una autonomía de hasta casi tres días en condiciones de uso normal. También me ha gustado su pantalla táctil a color de 1,54 pulgadas que responde bastante bien al toque sobre su superficie, aunque para garantizar la mejor experiencia conviene interactuar de manera pausada y con toques prolongados.

En cuanto a sus características, una de las más interesantes es la función que permite bloquearlo e impedir que, por ejemplo, los niños se entretengan con los juegos incluidos en aquellos momentos que elijamos los padres. El resto de sus prestaciones incluyen opciones tan dispares como las siguientes: grabación de vídeo y captura de imágenes (la calidad es justa como esperaba de antemano), linterna, despertador, calendario, reproducción de música y podómetro.

A través de la interfaz de navegación te desplazas de manera intuitiva y su agenda telefónica admite 10 contactos.

Sus puntos débiles: no tiene GPS y su conectividad 2G le limita frente a los modelos 4G. Además, su diseño es grande para un niño y como el cierre es de velcro puede desgastarse o perder su adhesión antes de lo esperado.

Ficha técnica
Peso: 50 gramos.
Pantalla: pantalla táctil a color de 1,54 pulgadas.
Otros: llamadas, reproducción de música, juegos, cámara, linterna, vídeo, podómetro, calendario, grabadora, alarma; recomendado para menores entre 3 y 12 años. botón ‘SOS’, ‘Modo clase’, redes 2G.

Otros modelos de smartwatches para niño interesantes

Para familias que buscan un reloj inteligente con reconocimiento facial

Se trata del modelo Ddioyiur 4G-T17. Un producto que ofrece también estas características de interés: aplicación para dispositivos móviles, función ‘No molestar’ y compatibilidad con las tarjetas SIM de los principales operadores.

Probamos los mejores ‘smartwatches’ para niños (12)

Preguntas frecuentes sobre ‘smartwatches’ para niños

¿Qué es un ‘smartwatch’ para niños?

Es un dispositivo wearable (para llevar puesto) diseñado específicamente para niños, con funcionalidades simplificadas en comparación con los smartwatches para adultos. Su enfoque principal es la seguridad del niño, permitiendo a los padres localizarlos y comunicarse con ellos fácilmente.

¿Para qué sirve un ‘smartwatch’ para niños?

Sirve principalmente para la localización y comunicación. Los padres pueden monitorear la ubicación de sus hijos en tiempo real y comunicarse con ellos mediante llamadas o mensajes. Algunos modelos vienen con un botón SOS para situaciones de emergencia.

¿Qué ventajas tiene un ‘smartwatch’ para niños?

Incluyen la capacidad de mantenerse en contacto y localizar a los niños fácilmente, promover la actividad física mediante el seguimiento de pasos y distancia recorrida, y la funcionalidad de llamada de emergencia con el botón SOS. Además, ofrecen una forma de introducir a los niños en el uso responsable de la tecnología.

¿Qué funciones tiene un reloj inteligente para niños?

Los relojes inteligentes para niños pueden incluir GPS para localización, la capacidad de hacer y recibir llamadas y mensajes, cámara para fotos o videollamadas, y un botón SOS. Además, pueden monitorizar la actividad física y, en algunos modelos, establecer áreas seguras y alertar a los padres si el niño sale de ellas.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 26 de octubre de 2024.

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Probamos los mejores ‘smartwatches’ para niños (2024)

References

Top Articles
Latest Posts
Recommended Articles
Article information

Author: The Hon. Margery Christiansen

Last Updated:

Views: 6259

Rating: 5 / 5 (70 voted)

Reviews: 85% of readers found this page helpful

Author information

Name: The Hon. Margery Christiansen

Birthday: 2000-07-07

Address: 5050 Breitenberg Knoll, New Robert, MI 45409

Phone: +2556892639372

Job: Investor Mining Engineer

Hobby: Sketching, Cosplaying, Glassblowing, Genealogy, Crocheting, Archery, Skateboarding

Introduction: My name is The Hon. Margery Christiansen, I am a bright, adorable, precious, inexpensive, gorgeous, comfortable, happy person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.